Rian Johnson: un prometedor cineasta sale a la palestra (Entrevista)

Esta entrevista tuvo lugar a colación del estreno de Looper (ver crítica aquí)

Esa mañana me levanté con ganas. Iba a tener la oportunidad de conocer a un director que me había sorprendido con su último trabajo, saltando a la primera plana casi sin hacer ruido y postulándose como una de las grandes promesas del futuro próximo del cine. Quería poner cara a alguien que ya iba por su tercera película, Looper, un film que sin duda muy pronto añadiremos a la exclusiva lista de las grandes películas de la ciencia-ficción y del que dentro de unos años hablaremos como de un auténtico clásico del género. Rian Johnson, natural de Maryland y afincado en California, resultó ser un tipo de aspecto afable, de trato cercano y gran amante del cine. El escenario elegido fue un hotel céntrico de la capital, en una pequeña sala donde nos apiñamos los ávidos cinéfilos que allí nos congregamos, junto a Rian y a su traductora, en ambiente hogareño como sentados alrededor del fuego. Entonces comenzó nuestro fuego cruzado de preguntas.

Se trata de una película emplazada en el futuro y que trata sobre viajes en el tiempo, pero no vemos una ambientación muy futurista, ¿Por qué ha tomado esa decisión?
No quería que fuera un mundo muy desarrollado, sino algo, digamos, más realista, por un par de razones. Personalmente creía que era más interesante que fuera algo reconocible, que no fuera uno de estos mundos de ciencia-ficción con todos esos elementos futuristas, muy brillante, pero más que nada porque en la primera media hora el espectador tiene que entender una serie de elementos bastante complicados y que fuera un mundo reconocible facilitaba esa tarea.

Me gustaría saber si Blade Runner ha influido en la película.
Pues la verdad es que es delicado, porque yo soy un gran fan de la ciencia ficción, me gustan películas como Blade Runner o Terminator y sobre todo no quería pensar demasiado conscientemente en estas películas, que no me condicionaran, ya que no quería que la mía acabara siendo una especie de listado con trocitos de otras películas referentes. Entonces, intenté que eso fuera en todo caso algo inconsciente y concentrarme en la historia que quería contar.

Hay mucha gente que tiene puestas muchas esperanzas en que usted pueda ser un gran director en el futuro, no sé si siente esa responsabilidad.
Yo estoy encantado de que la gente disfrute con mis películas, pero prefiero que el espectador entre a ver la película con bajas expectativas, creo que así la van a disfrutar más.

Imagino que serás un gran fan de la saga Jungla de cristal, pues vemos en la película que le concedes a Bruce Willis una escena de acción muy acorde a ese perfil. ¿Cómo es trabajar con una leyenda viva como es el señor Willis?
Sí, soy un gran fan de la saga y de hecho no me permití volver a ver ninguna de sus películas antes de conocer a Bruce porque sabía que me iba a poner demasiado nervioso si le veía. La primera vez que pensé en trabajar con él y veía su nombre escrito en el papel del casting me ponía muy nervioso, es algo que impone. Cuando cogí el coche para ir a conocerle por primera vez me temblaban las manos. Pero cuando trabajas con él te das cuenta que es un hombre tan generoso y dulce, y tan gran actor que todo es muy fácil. Trabajar con un buen actor es muy fácil. Trabajar con un mal actor da mucho trabajo.

Me gustaría saber exactamente cuál ha sido la colaboración con Shane Carruth, el genial director de Primer, ¿qué es lo que ha aportado a Looper?
Al principio hablamos de colaborar en una secuencia de efectos especiales. Originalmente había una secuencia donde el personaje de Bruce Willis iba a perder los recuerdos de su mujer uno por uno a través de una especie de niebla de cristal pero al final tuvimos que eliminarla, así que en resumidas cuentas no colaboramos nada.

Me llama la atención que el personaje central sea un auténtico cabronazo, realmente un malnacido de cuidado. Quería saber si el mundo del cine en general estaba ya preparado para este tipo de personajes.
No lo sé, es gracioso porque una de las cosas que pensé acerca de los personajes, es en uno de los grandes clásicos de todos los tiempos como es Casablanca, concretamente en el personaje de Bogart, que creo está perfectamente reflejado en el protagonista de Looper. El personaje al principio es muy egoísta, no hace nada por nadie, no se arriesga por nadie y al final se sacrifica, y aquí también el personaje tiene ese comportamiento, hace ese mismo tipo de evolución, el mismo arco dramático. Quizá ese tipo de antihéroe tiene sus raíces en el cine negro de Hollywood, que me gusta mucho y me gusta volver a eso... quizá demasiado a menudo.

Cree, como plantea en la película, que el amor o la familia pueden cambiar la conducta de los personajes.
Eso espero. Nuestra mejor esperanza es que criemos bien a nuestros hijos. La mejor esperanza reside en la siguiente generación. Probablemente no siempre funciona, pero siempre es mejor solución que solucionar los problemas del mundo con armas y violencia.

Se habla de un dictador en el futuro pero por qué, incluso con el personaje de bruce Willis en el futuro, nunca vemos explicitada esa dictadura.
Yo quería que el dictador siguiera siendo algo misterioso, creo que es más eficaz que sólo fuera una sombra en la mente de estas personas porque da más miedo lo desconocido.

En la película recurre a la temática de los viajes en el tiempo y lo utiliza como una herramienta para el crimen organizado. Yo quería preguntarle por qué eligió esa temática y si cree que en el futuro esas herramientas pueden ir muy unidas al crimen.
Bueno, es la base de la historia, y así me permitía tener un enfrentamiento entre un hombre joven y su ‘yo’ más mayor. Y a nivel lógico, si algún día se inventara esto de los viajes en el tiempo sería algo muy peligroso, y sólo los miembros de una organización criminal serían tan tontos como para querer usarlo. Por otro lado, no creo que se vaya a inventar nunca, es una fantasía. Como los unicornios.

¿Por qué decidió modificarle el rostro a Joseph Gordon-Levitt para la película?
La verdad es que siempre pensé usar prótesis para la cara de Joseph, independientemente de quién fuera el actor mayor, porque como no es una relación de padre e hijo sino que es la misma persona, y ya que estábamos haciendo ciencia-ficción pues decidí ir un paso más allá.

Con sus dos películas, ha conseguido algo tan difícil como darle aire fresco a dos géneros de tanta tradición como es el cine negro en Brick y la ciencia-ficción en Looper. ¿Cuál es el siguiente género con el que se va a atrever?
¡Gracias! Ahora mismo me gusta trabajar en la ciencia-ficción. Además, como género casi exige combinarse con otro género, y ahora lo tengo muy fresco en la cabeza y es en lo que pienso.

En cuanto a su faceta de guionista-director, es decir, alguien que lleva su propio guión a imágenes, ¿qué grado de libertad tiene como autor en Hollywood?
No sé, es la manera en la que disfruto trabajar, y además creo que he sido muy afortunado por tener a unos productores que han confiado en mí. A pesar de que Looper tenía unos elementos muy oscuros, creían que era una película que la gente iba a querer ver y estuvieron dispuestos a arriesgar su dinero.

Con su experiencia en televisión, ¿piensa que el universo que ha creado para Looper podría dar para una serie ahora que está tan de moda?
No me lo he planteado, pero si me piden hacerlo, igual que con Breaking Bad, pues adelante.

Con el tema de los viajes en el tiempo se pueden dar muchas incoherencias y absurdos, lo hemos visto en cantidad de películas. Quería preguntarle si tiene algún secreto, algún modo de trabajo, si se hace gráficos o algo, o si tiene alguna clave aunque sea en la cabeza de lo que no se debe hacer con los viajes en el tiempo.
Pues sí, es un coñazo, es muy difícil. Pero lo que sí hice es ver películas donde lo habían hecho bien. Es algo liberador, porque como guionista te sirve para tu historia, es un poco como si hicieras un buen truco de magia, si puedes convencer al público durante dos horas, pues listo. Tú creas tus reglas dentro de la cajita de la historia, que tengan sentido, y ya está. Si intentas explicar el cómo te puedes volver loco, y además no tiene explicación.

Ya que ha mencionado que ha visto películas donde lo hacían bien, ¿cuáles serían dichas películas?
La primera es Terminator, un puñetazo muy directo. Lo que específicamente hay en esta película en cuanto a viajes en el tiempo es que te plantea la situación y después se retira, no es una parte del resto de la historia. También me gustan otras películas como 12 monos o Primer donde los viajes en el tiempo están presentes en la historia todo el tiempo, y me quedo bastante alucinado con lo bien que lo han hecho los guionistas. Pero bueno, yo prefiero enfocarlo de manera más simple.

Hay otras películas que transmiten un mensaje anticipando el futuro. Yo quería saber si en esta película se ha planteado estas preguntas o si más bien se lo ha planteado como un ejercicio de estilo.

Pues ni lo uno ni lo otro, pero sí que pienso que si existe un mensaje político, inmediatamente la película queda como algo anticuado. Para mí es mucho más interesante utilizar estos elementos para examinar más profundamente la condición humana, las emociones, las relaciones madre-hijo o la relación hombre joven-hombre mayor. Eso es lo que me interesa.

Comentarios