Esta entrevista tuvo lugar a colación del estreno de Looper (ver crítica aquí)
Esa mañana me levanté con ganas.
Iba a tener la oportunidad de conocer a un director que me había sorprendido
con su último trabajo, saltando a la primera plana casi sin hacer ruido y
postulándose como una de las grandes promesas del futuro próximo del cine.
Quería poner cara a alguien que ya iba por su tercera película, Looper, un film que sin duda muy pronto
añadiremos a la exclusiva lista de las grandes películas de la ciencia-ficción
y del que dentro de unos años hablaremos como de un auténtico clásico del
género. Rian Johnson, natural de Maryland y afincado en California, resultó ser
un tipo de aspecto afable, de trato cercano y gran amante del cine. El
escenario elegido fue un hotel céntrico de la capital, en una pequeña sala
donde nos apiñamos los ávidos cinéfilos que allí nos congregamos, junto a Rian
y a su traductora, en ambiente hogareño como sentados alrededor del fuego.
Entonces comenzó nuestro fuego cruzado de preguntas.
Se trata de una película emplazada en el futuro y que trata sobre
viajes en el tiempo, pero no vemos una ambientación muy futurista, ¿Por qué ha
tomado esa decisión?
No quería que fuera un mundo muy
desarrollado, sino algo, digamos, más realista, por un par de razones. Personalmente
creía que era más interesante que fuera algo reconocible, que no fuera uno de
estos mundos de ciencia-ficción con todos esos elementos futuristas, muy
brillante, pero más que nada porque en la primera media hora el espectador
tiene que entender una serie de elementos bastante complicados y que fuera un
mundo reconocible facilitaba esa tarea.
Me gustaría saber si Blade Runner
ha influido en la película.
Pues la verdad es que es
delicado, porque yo soy un gran fan de la ciencia ficción, me gustan películas
como Blade Runner o Terminator y sobre todo no quería pensar
demasiado conscientemente en estas películas, que no me condicionaran, ya que
no quería que la mía acabara siendo una especie de listado con trocitos de
otras películas referentes. Entonces, intenté que eso fuera en todo caso algo
inconsciente y concentrarme en la historia que quería contar.
Hay mucha gente que tiene puestas muchas esperanzas en que usted pueda
ser un gran director en el futuro, no sé si siente esa responsabilidad.
Yo estoy encantado de que la
gente disfrute con mis películas, pero prefiero que el espectador entre a ver
la película con bajas expectativas, creo que así la van a disfrutar más.
Imagino que serás un gran fan de la saga Jungla de cristal, pues vemos en la película que le concedes a
Bruce Willis una escena de acción muy acorde a ese perfil. ¿Cómo es trabajar
con una leyenda viva como es el señor Willis?
Sí, soy un gran fan de la saga y
de hecho no me permití volver a ver ninguna de sus películas antes de conocer a
Bruce porque sabía que me iba a poner demasiado nervioso si le veía. La primera
vez que pensé en trabajar con él y veía su nombre escrito en el papel del casting
me ponía muy nervioso, es algo que impone. Cuando cogí el coche para ir a
conocerle por primera vez me temblaban las manos. Pero cuando trabajas con él
te das cuenta que es un hombre tan generoso y dulce, y tan gran actor que todo
es muy fácil. Trabajar con un buen actor es muy fácil. Trabajar con un mal
actor da mucho trabajo.
Me gustaría saber exactamente cuál ha sido la colaboración con Shane
Carruth, el genial director de Primer,
¿qué es lo que ha aportado a Looper?
Al principio hablamos de
colaborar en una secuencia de efectos especiales. Originalmente había una
secuencia donde el personaje de Bruce Willis iba a perder los recuerdos de su
mujer uno por uno a través de una especie de niebla de cristal pero al final tuvimos
que eliminarla, así que en resumidas cuentas no colaboramos nada.
Me llama la atención que el personaje central sea un auténtico
cabronazo, realmente un malnacido de cuidado. Quería saber si el mundo del cine
en general estaba ya preparado para este tipo de personajes.
No lo sé, es gracioso porque una
de las cosas que pensé acerca de los personajes, es en uno de los grandes clásicos
de todos los tiempos como es Casablanca,
concretamente en el personaje de Bogart, que creo está perfectamente reflejado en
el protagonista de Looper. El personaje
al principio es muy egoísta, no hace nada por nadie, no se arriesga por nadie y
al final se sacrifica, y aquí también el personaje tiene ese comportamiento, hace
ese mismo tipo de evolución, el mismo arco dramático. Quizá ese tipo de
antihéroe tiene sus raíces en el cine negro de Hollywood, que me gusta mucho y
me gusta volver a eso... quizá demasiado a menudo.
Cree, como plantea en la película, que el amor o la familia pueden
cambiar la conducta de los personajes.
Eso espero. Nuestra mejor
esperanza es que criemos bien a nuestros hijos. La mejor esperanza reside en la
siguiente generación. Probablemente no siempre funciona, pero siempre es mejor
solución que solucionar los problemas del mundo con armas y violencia.
Se habla de un dictador en el futuro pero por qué, incluso con el
personaje de bruce Willis en el futuro, nunca vemos explicitada esa dictadura.
Yo quería que el dictador
siguiera siendo algo misterioso, creo que es más eficaz que sólo fuera una
sombra en la mente de estas personas porque da más miedo lo desconocido.
En la película recurre a la temática de los viajes en el tiempo y lo
utiliza como una herramienta para el crimen organizado. Yo quería preguntarle
por qué eligió esa temática y si cree que en el futuro esas herramientas pueden
ir muy unidas al crimen.
Bueno, es la base de la historia,
y así me permitía tener un enfrentamiento entre un hombre joven y su ‘yo’ más
mayor. Y a nivel lógico, si algún día se inventara esto de los viajes en el
tiempo sería algo muy peligroso, y sólo los miembros de una organización
criminal serían tan tontos como para querer usarlo. Por otro lado, no creo que
se vaya a inventar nunca, es una fantasía. Como los unicornios.
¿Por qué decidió modificarle el rostro a Joseph Gordon-Levitt para la
película?
La verdad es que siempre pensé
usar prótesis para la cara de Joseph, independientemente de quién fuera el
actor mayor, porque como no es una relación de padre e hijo sino que es la
misma persona, y ya que estábamos haciendo ciencia-ficción pues decidí ir un
paso más allá.
Con sus dos películas, ha conseguido algo tan difícil como darle aire
fresco a dos géneros de tanta tradición como es el cine negro en Brick y la ciencia-ficción en Looper. ¿Cuál es el siguiente género con
el que se va a atrever?
¡Gracias! Ahora mismo me gusta
trabajar en la ciencia-ficción. Además, como género casi exige combinarse con
otro género, y ahora lo tengo muy fresco en la cabeza y es en lo que pienso.
En cuanto a su faceta de guionista-director, es decir, alguien que
lleva su propio guión a imágenes, ¿qué grado de libertad tiene como autor en
Hollywood?
No sé, es la manera en la que
disfruto trabajar, y además creo que he sido muy afortunado por tener a unos
productores que han confiado en mí. A pesar de que Looper tenía unos elementos muy oscuros, creían que era una
película que la gente iba a querer ver y estuvieron dispuestos a arriesgar su
dinero.
Con su experiencia en televisión, ¿piensa que el universo que ha creado
para Looper podría dar para una serie
ahora que está tan de moda?
No me lo he planteado, pero si me
piden hacerlo, igual que con Breaking Bad,
pues adelante.
Con el tema de los viajes en el tiempo se pueden dar muchas
incoherencias y absurdos, lo hemos visto en cantidad de películas. Quería
preguntarle si tiene algún secreto, algún modo de trabajo, si se hace gráficos
o algo, o si tiene alguna clave aunque sea en la cabeza de lo que no se debe
hacer con los viajes en el tiempo.
Pues sí, es un coñazo, es muy
difícil. Pero lo que sí hice es ver películas donde lo habían hecho bien. Es
algo liberador, porque como guionista te sirve para tu historia, es un poco como
si hicieras un buen truco de magia, si puedes convencer al público durante dos
horas, pues listo. Tú creas tus reglas dentro de la cajita de la historia, que
tengan sentido, y ya está. Si intentas explicar el cómo te puedes volver loco,
y además no tiene explicación.
Ya que ha mencionado que ha visto películas donde lo hacían bien,
¿cuáles serían dichas películas?
La primera es Terminator, un puñetazo muy directo. Lo
que específicamente hay en esta película en cuanto a viajes en el tiempo es que
te plantea la situación y después se retira, no es una parte del resto de la
historia. También me gustan otras películas como 12 monos o Primer donde
los viajes en el tiempo están presentes en la historia todo el tiempo, y me
quedo bastante alucinado con lo bien que lo han hecho los guionistas. Pero
bueno, yo prefiero enfocarlo de manera más simple.
Hay otras películas que transmiten un mensaje anticipando el futuro. Yo
quería saber si en esta película se ha planteado estas preguntas o si más bien
se lo ha planteado como un ejercicio de estilo.
Pues ni lo uno ni lo otro, pero
sí que pienso que si existe un mensaje político, inmediatamente la película
queda como algo anticuado. Para mí es mucho más interesante utilizar estos
elementos para examinar más profundamente la condición humana, las emociones,
las relaciones madre-hijo o la relación hombre joven-hombre mayor. Eso es lo
que me interesa.
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