El pasado 28 de Abril, jueves, me encontraba yo en medio de un pequeño periodo vacacional en mi curro como “positivador” en Technicolor, cuando a través de un mail que recibí de la edición web de la revista de referencia audiovisual “Producción Profesional”, me enteré que Panasonic ofrecía una jornada de puertas abiertas para mostrar sus propuestas en tecnología 3D y HD, totalmente gratuita. No lo dudé un instante, preparé el macuto y para allá que partí. Y hoy vengo a contaros lo más relevante de la presentación.
La muestra se componía de soluciones a nivel de captación, proyección y visionado 3D y HD en los que fueron presentados varios camcorders, pantallas, proyectores y sistemas de monitorado y control remoto. El sitio elegido fue el Plató Cenital de Madrid.
La muestra se componía de soluciones a nivel de captación, proyección y visionado 3D y HD en los que fueron presentados varios camcorders, pantallas, proyectores y sistemas de monitorado y control remoto. El sitio elegido fue el Plató Cenital de Madrid.
Fue de agradecer el hecho de que tenían poco material que mostrar lo que hacía más cómoda la visita al poder centrarte más detenidamente en cada aparato y sistema, además de poder hablar largo y tendido con el personal técnico de Panasonic que se mostraron muy amables y abiertos a todo tipo de cuestiones. No se trataba, ni mucho menos, de un NAB o un Broadcast, era más bien una mini-exposición en “petit comité”.
No voy a extenderme mucho ni a pormenorizar en detalles técnicos, sino más bien tratar de resumir la experiencia.
Mi atención se focalizó principalmente en el primer camcorder 3D full-HD compacto con doble óptica integrada, la AG-3DA1, y la apuesta fuerte de Panasonic en cinematografía digital HD compacta, la AG-AF101, ambas de la familia de las AVCCAM. También pudimos ver y probar el camcorder tipo ENG AJ-HPX3100, de formato P2HD.
AG-3DA1 y la tecnología estereoscópica
Aunque confieso no ser muy amigo del “innovador” sistema 3D, debo reconocer que fue muy interesante y didáctico comprobar cómo funciona, sobre todo a nivel de captación, además de desmitificador, ya que la tecnología de doble óptica integrada simplifica exponencialmente la captación 3D, a diferencia del sistema tradicional (rig-type) que empleaba dos cuerpos de cámara, perpendiculares entre sí. Ahora, prácticamente sólo tenemos que preocuparnos de establecer el punto de convergencia para determinar la profundidad o relieve de los objetos encuadrados y del propio encuadre, claro está. El resto de operaciones de ajuste (desviación vertical, diferencia de brillo y color, error de rotación, etc) necesarias en los sistemas convencionales rig-type se efectúan de manera automática, existiendo la posibilidad de realizar ajustes finos de ciertos parámetros.
Cada óptica registra una imagen independiente, con tres sensores MOS para cada una de ellas, siendo procesadas y comprimidas por separado. Cada señal se almacena en una tarjeta SD/SDHC en formato AVCHD (Mpeg4 Parte 10 o H.264) con lo que al final tenemos una tarjeta con la imagen del canal izquierdo y otra con la del derecho. Ambos canales poseen salida HD SDI. En este sencillo esquema se muestra de manera muy simple el tratamiento de ambas señales:
Podemos variar el ángulo de paralaje para ajustar el punto de convergencia entre las dos ópticas y así determinar la profundidad y el relieve de los objetos por detrás y por delante, respectivamente, de dicho punto.
Os voy a proponer una demostración práctica con la que váis a comprender de manera muy sencilla cómo funciona este sistema. Poneros un dedo índice delante de la cara. Si miráis al dedo, todo lo que haya detrás lo veréis doble, pero si enfocáis al fondo, será el dedo lo que se verá doble. Pues lo mismo pasa con el punto de convergencia. En el caso de la cámara, si el punto de convergencia se ajustase en vuestro dedo, todo lo que hay detrás se vería con efecto de profundidad en la pantalla y al revés, si se ajustase al fondo, nos daría la impresión de que el dedo sobresale de la pantalla. Para comprenderlo, hay que concebir el punto de convergencia como el plano que corresponde a la pantalla del televisor. Así, todo lo que haya por delante, se verá fuera de la pantalla y lo que haya por detrás, se verá en profundidad.
Como se puede observar, el 3D se ha convertido en algo bastante sencillo de realizar. Una de las dudas que albergaba sobre esto era si había que iluminar con alguna variación para una y otra imagen dada la diferencia en la angulación de las dos ópticas pero como la separación entre ellas es tan sólo de 6 cm, la diferencia de iluminación entre ambas imágenes es inapreciable. Otra duda que tenía era la manera de transmitir la señal 3D. Como en todo momento estamos trabajando con dos señales, me preguntaba si se enviaba como dos señales separadas o como una sola. Y resulta que la envían como una sola pero ‘comprimida’ con el procedimiento conocido como ‘side-by-side’ que consiste en crear un frame que contenga ambas imágenes, la del ojo izquierdo y la del derecho, escaladas. Después se ‘descomprime’ y se genera la señal secuencial 3D (primero una imagen, después la otra).
Each frame of side-by-side 3D consists of a horizontally scaled combination of the frames for the left and right eye.
Conversion of side by side 3D content to frame-sequential 3D
AG-AF101 y el codiciado look cine
Se trata de la primera cámara profesional de vídeo HD compatible con el sistema Micro Cuatro Tercios (sistema referido a tamaño de imagen, no a relación de aspecto). La zona de captura de imagen es casi idéntica a la de la película de cine de 35 mm y permite conseguir poca profundidad de campo permitiendo crear imágenes con un look cine muy atractivo, que es lo que suelen buscar los cortometrajistas. Esta cámara AVCCAM permite el uso de una amplia variedad de objetivos, incluidos objetivos de cine, suponiendo un fuerte competidor para el mercado de las DSLR que tan en boga están en los últimos tiempos en la realización a bajo coste de videoclips, cortos y spots.
AJ-HPX3100, broadcast de calidad
Muy ligera y estable, la nueva cámara P2HD de Panasonic, de 3 CCD de 2/3 de pulgada, graba en calidad full-HD ideal para broadcast mediante un códec AVC-Intra, con una estructura de muestreo 4:2:2 a 10 bits. Además de la calidad de imagen, ofrece una alta sensibilidad y una relación señal/ruido óptima (59 dB), así como audio a 24 bits.
El resto de la muestra incluía un plasma LED 3D acompañado de un sistema de gafas activas de cristal LCD, proyectores, controles remotos y mesas de mezclas de vídeo. Algo muy curioso que acaparó la atención fue un display HD táctil que permitía mover iconos, ampliar o reducir la imagen y desplazarte por ella, un poco a modo iPhone.
Esto ha sido una exposición muy breve y concisa de lo más relevante a mi juicio de la presentación de Panasonic. Si contase absolutamente todo me daría para escribir una tesina y además para eso ya existen otros sitios webs más especializados. Si tenéis alguna duda o queréis obtener más información sobre lo que aquí se ha introducido, o incluso queréis aportar algo o hacer cualquier corrección, os invito a escribir en los comentarios, o bien pinchar en los enlaces siguientes que corresponden al artículo publicado al respecto en Panorama Audiovisual y a la página oficial de Panasonic.
http://www.panoramaaudiovisual.com/es/2011/04/29/soluciones-panasonic-para-cualquier-entorno/
http://www.panasonic.com/
Por cierto, hay dos fotos publicadas en Panorama Audiovisual en las que mi novia y yo aparecemos toqueteando una mesa de vídeo. Yo soy el de la sudadera azul. Así puedo demostrar que he estado allí jejeje
Comentarios
Publicar un comentario