LEY DE LA INVERSA DEL CUADRADO



Ley básica en el mundillo audiovisual y fotográfico sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz que todo buen audiovisualero y fotógrafo debe conocer, no sólo por su interés teórico, sino también por su enorme utilidad práctica.

La ley establece que la intensidad de la luz decrece el cuadrado de la distancia con respecto a la fuente de iluminación. Por tanto, al doblar la distancia con respecto a la fuente luminosa, la intensidad de la luz se reduce ⅟4, es decir, cae 4 veces.

Esto ocurre porque la luz es divergente, es decir, se propaga en todas direcciones y por ello, su energía se dispersa rápidamente.

Desde un punto de vista fotográfico, cada punto de diafragma o f-stop arriba o abajo se traduce en doblar o dividir por dos la cantidad de luz. Por ello, si colocamos la fuente a 1 metro del objeto y el fotómetro en medición incidente indica una exposición de f16, al doble de distancia (2 m) la exposición será de f8 (2 puntos más abierto el diafragma al ser ⅟4 menos intensa la luz a esa distancia) y a 4 m (4 veces más lejos, por tanto 2⁴, o sea 16 veces menos intensa) será f4.

Para entender esto completamente, es indispensable conocer la escala básica de diafragmas, escala logarítmica que indica la abertura del diafragma para dejar pasar más o menos luz a la película o sensor:

f 1  1.4  2  2.8  4  5.6  8  11  16  22  32 45 64

A números más pequeños corresponden aberturas más grandes y viceversa. Como ya hemos apuntado, cada punto arriba (más cerrado) significa dejar entrar la mitad de luz y cada punto abajo (más abierto) el doble de luz.

En la imagen se puede ver claramente una representación conceptual de cómo la energía se “reparte” en la distancia, y por tanto, la intensidad lumínica decrece.


Puede parecer una mera curiosidad científica, atractiva tan sólo para ratones de biblioteca, pero ser consciente de esto constituye una ayuda valiosa en nuestros trabajos de iluminación a la hora de conjugar y estimar intensidades de aparatos, distancias, difusores y aberturas de diafragma, para lograr una perfecta exposición del tema a retratar.

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