Ley básica en el mundillo
audiovisual y fotográfico sobre la naturaleza y el comportamiento de la luz que
todo buen audiovisualero y fotógrafo debe conocer, no sólo por su interés
teórico, sino también por su enorme utilidad práctica.
La ley establece que la
intensidad de la luz decrece el cuadrado de la distancia con respecto a la
fuente de iluminación. Por tanto, al doblar la distancia con respecto a la
fuente luminosa, la intensidad de la luz se reduce ⅟4, es decir, cae 4 veces.
Esto ocurre porque la luz es
divergente, es decir, se propaga en todas direcciones y por ello, su energía se
dispersa rápidamente.
Desde un punto de vista
fotográfico, cada punto de diafragma o f-stop arriba o abajo se traduce en
doblar o dividir por dos la cantidad de luz. Por ello, si colocamos la fuente a
1 metro del objeto y el fotómetro en medición incidente indica una exposición
de f16, al doble de distancia (2 m) la exposición será de f8 (2 puntos más
abierto el diafragma al ser ⅟4 menos
intensa la luz a esa distancia) y a 4 m (4 veces más lejos, por tanto 2⁴, o sea
16 veces menos intensa) será f4.
Para entender esto completamente,
es indispensable conocer la escala básica de diafragmas, escala logarítmica que
indica la abertura del diafragma para dejar pasar más o menos luz a la película
o sensor:
f 1 1.4
2 2.8 4
5.6 8 11
16 22 32 45 64
A números más pequeños
corresponden aberturas más grandes y viceversa. Como ya hemos apuntado, cada
punto arriba (más cerrado) significa dejar entrar la mitad de luz y cada punto
abajo (más abierto) el doble de luz.
En la imagen se puede ver claramente
una representación conceptual de cómo la energía se “reparte” en la distancia,
y por tanto, la intensidad lumínica decrece.
Puede parecer una mera curiosidad
científica, atractiva tan sólo para ratones de biblioteca, pero ser consciente
de esto constituye una ayuda valiosa en nuestros trabajos de iluminación a la
hora de conjugar y estimar intensidades de aparatos, distancias, difusores y
aberturas de diafragma, para lograr una perfecta exposición del tema a
retratar.
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